miércoles, 16 de junio de 2010

Esperanza Aguirre y la sociedad de la información

Es curioso el sistema de gestionar el sistema educativo madrileño que está implantando la presidenta de la Comunidad. Resulta, que desde el gobierno la ofrecen 11 millones de euros para adquirir 25.000 ordenadores portátiles Toshiba NB 200 de 10 pulgadas, que serían la mitad de los que se necesitan para todos los alumnos de 5º de Primaria, dentro del Plan Escuela 2.0 y a esta buena señora, como a los madrileños nos sobra el dinero, no se le ocurre otra cosa que rechazarlos. Razones? pues al parecer estos ordenadores van a generar dificultades visuales y problemas ergonómicos. Curiosamente sólo generan este tipo de problemas a los alumnos de tres comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Al resto de alumnos, la gran mayoría, no les generan este tipo de problemas, independientemente del partido que gobierne en su comunidad.

Curiosamente, el ratio de ordenadores por alumno es uno de los peores de todo el Estado, hay 9 estudiantes por ordenador; mientras que en el resto de España la media es de 7 estudiantes por ordenador y en Extremadura de 2 estudiantes por ordenador. O lo que es lo mismo en las aulas de la comunidad de Madrid estamos a la cola de España en nuevas tecnologías.

Pero he aquí que se saca un conejo de la chistera (ya sabemos, hay que ser más marianista que Mariano). La comunidad de Madrid va a comprar ordenadores de mesa de 19 pulgadas para implantarlos en 15 institutos y que se beneficien 1.768 alumnos (una mínima parte que los que se beneficiarían con el plan del gobierno Escuela 2.0) y éste es el conejo; la política elitista que siempre practica esta señora; ya que habrá una diferencia sustancial en nuevas tecnologías entre estos 15 institutos y los numerosos centros educativos de toda la comunidad (como está pasando con los colegios bilingues, que en vez de que se beneficien del aprendizaje de idiomas todos los alumnos, toca con su varita mágica a un número mínimo de éstos; el resto que se busque la vida y sus padres aunque no puedan se rasquen el bolsillo. Así se produce una brecha en el aprendizaje de idiomas entre unos centros y otros).

Ya digo, la forma de gestionar los recursos económicos es dificil de entender, a no ser que se pretenda beneficiar a unos en perjuicio de otros. Por que alguien sabe qué baremo aplicará para elejir a determinados institutos en perjuicio de otros. O alguien sabe qué pautas se están siguiendo para que unos centros sean bilingues y otros no?.

Espero que en la Asamblea de Madrid se la pidan explicaciones sobre estos temas, aunque como está más metida en la política nacional para hacer sombra a Mariano, aunque a Mariano no hace falta hacerle sombra, por que se la hace él mismo; pues a lo peor ni las dá.

Aunque todo lo anterior tampoco nos debería de extrañar, por que también estamos a la cola en otros temas como la receta electrónica, donde por ejemplo un señor de un pueblo de Extremadura o de Andalucia llega a la farmacia y allí saben los medicamentos que le tienen que dar y se los dan al momento. Sin embargo, aquí en Madrid, en "la locomotora de España" para que me den la receta de los medicamentos que necesito, primero tengo que solicitar cita al médico de cabecera, que tardará de media 3 días en darmela y una vez en la consulta, esperar de media 2 horas (sí, habeis leido bien 2 horas tengo que esperar) hasta que me atiende el médico, sólo para extenderme unas recetas.

Espero que la próxima vez en las urnas, los madrileños recordemos que nuestros hijos son los españoles que menos pueden utilizar el ordenador en el aula por que hay muy pocos y éso es debido a que esta señora rechazó el dinero que la ofrecía el gobierno para nuevas tecnologías; o que también queremos ir a la farmacia directamente a por nuestras recetas como ocurre ya en muchos otros sítios. O que en las academias de Inglés nos estamos dejando un dineral, por que el colegio bilingue más cercano queda muy lejos y además no hay plazas.

Juan Luis

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