jueves, 8 de julio de 2010

La Hipoteca

Hace nueve años decidimos mi mujer y yo cambiar de piso, por que el que habitabamos se nos habia quedado pequeño. Estuvimos durante dos meses viendo los pisos que había por la zona (distrito de Ciudad Lineal en Madrid)de las características que buscabamos y al final nos quedamos con uno que nos gustó mucho y que a la vez cumplía otros requisitos que habíamos establecido (es un piso amplio, exterior, bien comunicado por metro y autobuses, con el colegio de mis hijas cerca y con comercios también al lado. Aunque nos resultó caro, pero el sacrificio merecía la pena.
Pues bien, una vez que decidimos comprarlo, pasamos al siguiente paso, esto es, solicitar a un banco la Hipoteca. Después de consultar con algunas agencias bancarias (no muchas) nos decidimos por una de ellas que nos daba unas condiciones que nos parecieron buenas.Pues adelante, firmamos las escrituras del piso y la Hipoteca del mismo y nos dieron las llaves. Toda la familia estaba feliz, el barrio nos gustaba mucho y lo conocíamos, pues siempre hemos vivido en Ciudad Lineal. Las niñas tardarían mucho menos en llegar al colegio pues lo tienen a trescientos metros y a mi mujer el trabajo le queda cerca.
Pero lo que en ese momento no sabía yo es que habíamos firmado una Hipoteca con ciertas peculiaridades que paso a relatar, por ejemplo que además de la comisión de apertura del uno por ciento y de la de cancelación del uno por ciento y del redondeo al alza de un cuarto de punto y del diferencial del 0,9 sobre el Euribor, tenía lo que llaman suelo de la Hipoteca, que significa que si los intereses bajan de un determinado nivel, yo ni me entero, osea que conmigo éso no va (el suelo de la Hipoteca lo fijó la entidad bancaria en el 3,5, ésto es que si el Euribor mas el diferencial que me aplican está por debajo de esta cifra, yo tendré que pagar de intereses el 3,5 % (que es lo que lleva ocurriendo desde hace un tiempo)y por supuesto yo de este suelo no sabía nada, hasta que me lo aplicaron (direis que es culpa mía por no haber leido el contrato del crédito hipotecario y tendreis razón).

Todos los meses estoy pagando aproximadamente 170 Euros de más por el dichoso suelo, por lo que me dije voy a ir al banco para hablar con ellos para ver qué se puede hacer. Pues no se puede hacer nada, no me hicieron el menor caso. Las condiciones me dijeron estaban pactadas y firmadas y no podían hacer nada. La verdad es que en ese momento pensé en subrogarme a otro banco, pero haciendo los cálculos me eché para atrás, pues sale muy caro. Osea que cuando te casas con un banco es para toda la vida, aquí no existe el divorcio por que sale por un dineral (al cliente, el banco sólo cobra).

Hoy he estado haciendo cuentas de cuanto dinero en interes solamente tienes que pagar al banco a lo largo de la vida de la misma. Si suponemos una Hipoteca media de 150.000 Euros a 25 años; el cliente tiene que pagar además de ésos 150.000 Euros otros 121.000 sólo de intereses. O lo que es lo mismo, un trabajador medio español que gana un sueldo de 21.500 Euros brutos (17.000 Euros netos) tiene que estar trabajando más de siete años de su vida para pagar los intereses al banco (más de siete años trabajando sólo para el banco y además tendrá que pagar los 150.000 Euros que el banco le ha prestado).Este trabajador se tiene que pegar un madrugón 5 días a la semana durante once meses al año, coger el Metro o el autobús o el coche, desplazarse a una distancia de su casa, estresarse en el trabajo, trabajar y trabajar y trabajar, hasta que llega la hora de salir en que otra vez de vuelta a casa con los atascos correspondientes o los apretones en Metro y cuando te pagan por todo ésto, se lo das al banco por que es para ellos, para pagar sólo los intereses y así día tras día durante más de siete años de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario